3 de septiembre de 2011

El búnker de San Andrés

El pasado domingo 28 de agosto procedimos a realizar el segundo #trulenque. Esta vez fuimos 8 los integrantes del "equipo". El lugar: el búnker de San Andrés (toda una sorpresa, la verdad)



En lo alto del risco que corona el barrio chicharrero de San Andrés, se encuentra este antiguo fortín militar. No, no tiene nada que ver con la batalla del 25 de julio de 1797 frente a los ingleses comandados por Nelson. Ni con la Guerra Civil Española. Ni muchos menos con otras contiendas llámense Carlistas, de Independencia, ...



Una vez comenzada la dictadura franquista, en los inicios de los 40 del pasado siglo, corría por los dimes y diretes militares y políticos españoles la posibilidad de que bandos aliados que luchaban frente al ejército aleman en la II Guerra Mundial tomaran las Islas Canarias. Franco y sus generales al mando del archipiélago se "acongojaron", más aún por haber tomado parte por el bando nazi e italiano en esa contienda, sin entrar en guerra, como todos ya sabemos.

Pues manos a la obra. Se construyeron búnkeres y baterías militares preparadas para defender las costas canarias, sobre todo en las islas de Tenerife y Gran Canaria. Hoy quedan pocas de esas edificaciones militares, algunas de ellas entre edificios costeros o sobre arenales o acantilados. 


 Búnker en El Médano

En Santa Cruz de Tenerife aún se conservan varios de estos testimonios, dejando de lado castillos como el de San Juan o Paso Alto, muy anteriores a este hecho. En Las Teresitas podemos ver un pequeño búnker (en ruina) sobre la ladera trasera de la playa (a la altura de la entrada 6).

Búnker en Las Teresitas

Y aún más desapercibido pasa el búnker de San Andrés, autentico fortin de tres pisos con sus aberturas frontales para la colocación de ametralladoras y con una simple red de túneles para su acceso desde la pista militar que parte del barrio, en la zona de entrada al Barranco de El Cercado.



La ruta de ascensión al búnker es sencilla, en menos de 1 hora se llega a él por la pista militar. El descenso puede realizarse por el mismo sitio o continuando la ascensión hacia el norte, hasta la cabecera del Valle de Jagua y tomar ahí un sendero que nos lleva de nuevo a San Andrés.

La recompensa principal será el poder entrar en este búnker (un poco sucio y pintorrojeado, como es de imaginar), pero también lo son las vistas de la costa santacrucera. Hacia allá Las Teresitas y hacia acá, oooh, Santa Cruz, su puerto, el Teide, las cumbres de Güímar, ...


 Vistas desde el interior del búnker

Anímense y disfruten de un rato agradable a un paso de Santa Cruz: búnker y después cañas y pescadito en San Andrés (¡Qué bueno!)

____________________________________________________________

Más fotos 




1 comentario:

  1. Lujazo compartir trulenques como este. Espero Lo repitamos en breve. Vale la pena rescatar este tipo de curiosidades de nuestra isla.

    ResponderEliminar